Violencia física.
Es la acción o conducta, que causa daño a la integridad corporal o a la salud. Se incluye el maltrato por negligencia, descuido o por privación de las necesidades básicas, que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.
Violencia psicológica.
Es la acción o conducta, tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla o avergonzarla y que puede ocasionar daños psíquicos.
Violencia sexual.
Acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento o bajo coacción. Incluyen actos que no involucran penetración o contacto físico alguno. Asimismo, se consideran tales la exposición a material pornográfico y que vulneran el derecho de las personas a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación.
Violencia económica o patrimonial.
Es la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona, a través de:
- la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes.
- la pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
Datos
¿Buscas datos sobre la violencia?
Aquí encontrarás información estadística sobre la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Red de servicios
¿Sabes dónde encontrar ayuda?
Conoce aquí los servicios, recursos y programas de atención y prevención de violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Normatividad
Conoce las leyes que te protegen
Consulta aquí las principales leyes, guías y protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta problemática.
Repositorio
¿Necesitas conocer mejor el tema?
Accede aquí a una completa colección digital de libros, informes, folletos, material audiovisual y buenas prácticas.