Violencia física.

 Es la acción o conducta, que causa daño a la integridad corporal o a la salud. Se incluye el maltrato por negligencia, descuido o por privación de las necesidades básicas, que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.

Violencia psicológica.

Es la acción o conducta, tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla o avergonzarla y que puede ocasionar daños psíquicos.

Violencia sexual.

Acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento o bajo coacción. Incluyen actos que no involucran penetración o contacto físico alguno. Asimismo, se consideran tales la exposición a material pornográfico y que vulneran el derecho de las personas a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva, a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación.

Violencia económica o patrimonial.

Es la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona, a través de:

  • la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes.
  • la pérdida, sustracción, destrucción, retención o apropiación indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
Datos

¿Buscas datos sobre la violencia?


Aquí encontrarás información estadística sobre la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Red de servicios

¿Sabes dónde encontrar ayuda?


Conoce aquí los servicios, recursos y programas de atención y prevención de violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Normatividad


Conoce las leyes que te protegen


Consulta aquí las principales leyes, guías y protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta problemática.

Repositorio

¿Necesitas conocer mejor el tema?


Accede aquí a una completa colección digital de libros, informes, folletos, material audiovisual y buenas prácticas.

Observatorio Regional de la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar
Copyright © 2023-2026 Gobierno Regional Puno. Todos los derechos reservados.